7 Tips para una Recuperación Eficaz

Autor: Hunter @wethewinch

https://www.instagram.com/wethewinch/

Fotografia: Carlos Seoane.

En el Offroad como en la vida, cada situación es única y depende de muchos factores para decidir sobre nuestro actuar, incluso dejar de hacer algo afecta tanto como el mismo “hacer”, recuerda que siempre hay más de una forma de ejecución para cada tarea, a continuación presentamos sin orden específico algo de lo que nos ha funcionado y que la experiencia nos ha dejado.

  • Play Safe: Piensa antes de actuar y hacerlo de manera segura, al ubicar la zona de seguridad para el o los vehículos que realizaran la maniobra ya que lo que menos quieres es complicar la situación con otro vehículo que recuperar.
  • Un plan a la vez: Debe haber una sola voz a cargo ya que iniciar un plan y cambiarlo de momento por recomendación de una segunda opinión puede complicar la recuperación, lo mejor es llevar a cabo la propuesta completa y si no está funcionando; entonces si cambiar a una nueva. La mezcla de acciones tiende a ser confusa en la aplicación.
  • Toma tu tiempo: El vehículo esta atorado y no ira a ningún lado, es mejor un buen intento que varios malos, habiendo colocado tu equipo y los vehículos en la posición que el plan requiere entonces si procedes a la maniobra, incluso validando mas de una vez la sujeción, anclajes o Winch antes de proceder, más aun por la seguridad de las personas.
  • Conocer las capacidades de tu vehículo y tu equipo (eslingas, shackles, Winch, protector de linea, guantes, etc.: el mantenimiento correcto de ambos será proporcional a las probabilidades de éxito; equipo y vehículo al 100 es igual a recuperación al 100.
  • Comunicación: Lo adecuado es explicar a quien esté maniobrando el vehículo a recuperar el proceso de maniobra y lo que deberá hacer (dirigir la trayectoria, frenar, etc.) o cuidar y coordinar sus movimientos desde afuera, es ideal mantener la comunicación en tiempo real; lo mejor son radios pero también puede funcionar las señales (indicando giros del volante o frenado).
  • Team Work Makes The Dream Work: El compañerismo potencializa cualquier maniobra siempre y cuando todos trabajen por un mismo fin y sigan las indicaciones de quién dirija la maniobra.
  • Definir la salida del Trail hasta el terreno pavimentado: Una vez que se extrajo el vehículo hay que evaluar si puede seguir por si mismo o hay que jalarlo para llevarlo al camino donde pueda acudir una grúa o recibir las reparaciones, en la mayoría de los casos se pueden turnar los participantes para el arrastre, con el fin de cuidar los vehículos ya que no es recomendable hacerlo por largos trayectos solo en caso necesario y a baja velocidad (esta es una situación de riesgo y afectaría componentes de transmisión, mayor exigencia al sistema de frenos, por lo tanto incremento de temperaturas por lo tanto cada quien decidirá el escenario donde sea estrictamente necesario).

Esperamos que estos tips te sirvan, en la medida de lo posible para una experiencia Offroad más segura, si tienes alguna aportación; será bienvenida y enriquecedora para todos.

 

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.