Preguntas Frecuentes

Aviso de Privacidad

Para reservar en TGO solicitamos algunos datos y documentos personales con los siguientes fines:

  • Identificar a todos los contratantes, por seguridad del grupo.
  • Establecer los canales de comunicación adecuados.
  • Contar con la información necesaria en caso de emergencia.
  • Comprobar el pago y corroborar el importe del servicio de rutas.
  • Facturar nuestro servicio, si lo deseas.
  • Enviar comunicación periódica sobre novedades y calendarios del club.

En TGO no utilizaremos tu información ni tus documentos para ningún otro fin que no haya sido establecido en los puntos anteriores, y no los compartiremos con ninguna otra persona sin tu autorización escrita, resguardándolos adecuadamente de manera privada y segura.

¿Cómo le hago?

Lee la información en la página de ruta, incluyendo secciones tales como «¿qué incluye?» y «¿qué requisitos?», oprime el botón «cotizar» y paga de acuerdo a las instrucciones que recibirás junto con la cotización, finalmente oprime el botón «registrarme» para llenar el formulario de registro, y listo. Si no puedes ver estos botones, significa que la ruta no se encuentra dentro de las próximas en el calendario.

¿Qué incluye la Ruta?

Las inclusiones varían según la ruta y/o el paquete seleccionado, por lo que se debe consultar la descripción de la ruta para un listado definitivo de lo que incluye, sin embargo, de manera general, las rutas pueden incluir lo siguiente:

  • Ruta guiada previamente escauteada.
  • Staff profesional de apoyo.
  • Kit de bienvenida para piloto y copiloto.
  • Insignia de terreno.
  • Sorteo de obsequio de patrocinador: Wild_Hog_Overland.
  • Vínculo de rastreo 100% satelital en vivo (más info).
  • Primeros auxilios mecánicos.
  • Desayuno kickoff para todos los ocupantes.
  • Tarifa convenio de hospedaje en hotel sede.

Algunas rutas además pueden incluir:

  • Parrillada gourmet por Grill_Outdoors (opcional), no incluye bebidas.
  • Servicio médico de especialidad.
  • Café gourmet en la montaña.
  • Hospedajes.

Ninguna ruta incluye peajes o bebidas.

¿Que llevar y no llevar a la Ruta?

Los requisitos varían según cada ruta, por lo que se debe consultar la descripción de la ruta para un listado definitivo de los requisitos, sin embargo, de manera general, los requisitos son:

  • Vehículo 4×4 (más info) en buenas condiciones mecánicas.
  • Puntos de sujeción para rescate (ej: ganchos, grilletes, tirón).
  • Indispensable: radio GMRS; ej: Motorola Talkabout (¿qué?).
  • Necesario: manómetro medidor de presión de llantas (¿por?).
  • Recomendable: sillas camping para alimentos/convivencia.
  • Tanque de combustible lleno antes de la hora de inicio.
  • Agua de hidratación suficiente, la ruta no incluye bebidas.
  • No habrá oportunidad de compras una vez iniciada la ruta.
  • Prendas para todo clima (ej: chamarra, impermeable, etc.).
  • Un cinturón de seguridad para cada ocupante del vehículo.
  • Cumplir medidas Covid: máscara, distancia, sanitizante.
  • Prohibidas armas y materiales ilegales durante la ruta.
  • Prohibido ingerir bebidas alcohólicas durante la ruta.
  • Preventivas mecánicas: llanta de refacción inflada, birlos de seguridad, agua limpiaparabrisas, fluidos del motor, presión de llantas, luces de alumbrado y freno.
¿Qué precio tiene la Ruta?

Los precios varían según cada ruta y en cada fecha, y cambian sin previo aviso, por lo que se debe consultar la descripción de la ruta para ver el precio correspondiente, sin embargo, a continuación puedes ver el precio típico de una ruta de 1 día, con desayuno y sin parrillada:

$ 0.00

Incluye ruta, kit y más, consulta la página

Menores de 6 años no pagan

Menores de 6 años no pagan

Esta ruta no incluye fotografía por ser nocturna

$ 0.00

Con este correo harás la reservación más adelante.

Vehículo 4x4

Un vehículo normal tendrá tracción delantera o trasera, esto es, enviará fuerza desde el motor al eje delantero o al trasero, más no a ambos. Algunos otros vehículos, como los AWD (All Wheel Drive), pueden enviar tracción a los 2 ejes, es decir, a las cuatro llantas, a esto también se le llama doble tracción. Sin embargo, un vehículo 4×4, además de contar con doble tracción, consta de un mecanismo denominado reductora, cuyo objetivo es reducir la velocidad con que gira la rueda a cambio de incrementar mucho la fuerza con que cada llanta gira (torque). Finalmente, algunos vehículos 4×4 selectos, además de la reductora, podrán contar con otro mecanismo denominado «bloqueo de diferencial» cuyo objetivo es impedir que la fuerza del motor se transmita con diferentes intensidades a cada llanta (de ahí el nombre: bloquear las diferencias), esto sirve para que todas las llantas del vehículo reciban la misma fuerza del motor, lo cual es importante para las llantas que se encuentran en buen contacto con el suelo. Pues sí… no todos los vehículos fueron creados iguales.

Nivel de Dificultad

En TGO clasificamos las rutas en tres niveles para alinear las expectativas del cliente. Busca las diferentes rutas en el catálogo y consulta su nivel de dificultad en los requisitos de la misma.

  • Nivel I: La ruta se desarrolla la mayor parte del tiempo en terracerías y brechas existentes y no presenta pasos de alta dificultad técnica. Sin embargo esto no significa necesariamente que cualquier vehículo que no sea 4×4 podría seguir el paso en una ruta Nivel I. Es apta para toda la familia, ideal para fotografía, visitar, conocer lugares remotos, escondidos y/o solitarios, a los que pocos tienen acceso, para probar el vehículo sin maltratarlo y para convivir. Por lo tanto esta ruta no requiere equipo especial, basta con lo que un vehículo 4×4 trae de fábrica (stock), pero siempre será recomendable contar con llantas All Terrain (*) y al menos un punto de sujeción del vehículo, por ejemplo, un tirón.
  • Nivel II: La ruta en partes se desarrolla fuera del camino y puede presentar pasos que pondrán a prueba la capacidad del vehículo y la destreza del conductor, sin embargo, con la guía (spotteo) adecuada podrá sortearse sin causar daños mayores al vehículo aun por parte de pilotos sin amplia experiencia en conducción 4×4. Es apta para la familia siempre que no se incomode con los movimientos del vehículo o con las esperas necesarias para que todos los vehículos del convoy sorteen los pasos. Se recomiendan modificaciones menores al vehículo, como llantas más grandes al menos All Terrain (*), las llantas más grandes podrían requerir a su vez otras modificaciones como elevación de la suspensión o recorte de cantoneras; así como puntos de sujeción adelante y atrás.
  • Nivel III: La ruta enfrenta pasos dentro o fuera del camino de alta dificultad técnica y por lo tanto requiere cierta experiencia por parte del piloto en el manejo offroad, aún con un buen guía (spotter). Será del agrado de la familia solo si gusta de una ruta de avance lento enfocada principalmente en el vehículo y en el terreno. Es indispensable que el vehículo tenga ciertas modificaciones como llantas más grandes de preferencia Mud Terrain (**), y suspensión elevada (lift), entre otras recomendadas como cabrestante (winch), defensas de acero fijadas al chasis, protecciones y grilletes de sujeción. Sin estas modificaciones y/o experiencia del piloto, el vehículo podría no completar y/o llegar a sufrir algún daño mecánico o estético.

Existen dos principales tipos de llantas que se utilizan en offroading:

  • (*) All Terrain (todo terreno): diseñadas para pavimento, terracerías, arena o poco lodo.
  • (**) Mud Terrain (terreno lodoso): suelen ser pesadas, ruidosas e incómodas, pero están diseñadas para los terrenos más difíciles.
Tamaño de Llantas

Dependiendo del vehículo, por supuesto las llantas cuentan con diferentes diámetros de centro (rin), y diámetros externos (totales). Incluso los vehículos 4×4, tal como vienen de la fábrica (stock  o sin modificar), normalmente no contarán con llantas de mayor tamaño debido a razones de costo, seguridad de manejo, ahorro de combustible y desempeño promedio.

No obstante, ciertos terrenos exigirán llantas más grandes, cuyo tamaño permita afrontar obstáculos más grandes, incrementando la altura del vehículo, reduciendo los ángulos de ataque y de salida y «puenteando» los obstáculos. Sin embargo, mientras más grandes sean las llantas, mayores las modificaciones que requerirá el vehículo, no solo en el espacio para alojar las llantas, sino en la relación de los diferenciales, la resistencia de la transmisión y de múltiples componentes de la suspensión, y en general el vehículo presentará un desempeño más pobre cuando circule dentro de caminos y calles normales. Por supuesto las modificaciones dependen del vehículo, en un Jeep Wrangler por ejemplo, usar llantas de 33″ (pulgadas) requiere muy ligeras adecuaciones, si no es que ninguna, mientras que en un Susuki Jimny las llantas 33″ requieren modificaciones sustanciales al vehículo.

Si desconoces el tamaño exacto en pulgadas de las llantas de tu vehículo puedes referirte a esta página.

Presión de Llantas y Medidor

Como se muestra en la siguiente imagen, mientras más baja es la presión de la llanta, proporcionalmente mayor es la superficie de contacto con el suelo y por lo tanto mejor la tracción. Además, presiones bajas proveen un viaje offroad más amable con la suspensión y más confortable para los ocupantes. Por otro lado, permitir la deformación de la llanta por baja presión ayuda a eliminar el material que se acumula en los canales entre los tacos, permitiendo al dibujo cumplir su función. Finalmente, bajar la presión de las llantas es una forma de compensar la disminución de la presión atmosférica al subir con el vehículo a grandes altitudes.

Por todas estas razones, en algún punto durante la ruta recomendaremos bajar la  presión de las llantas a 18 psi (libras por pulgada cuadrada), medida que puede variar según los deseos, equipo y experiencia de cada piloto. Para hacer esto de manera precisa se requiere que cada vehículo lleve manómetro medidor de presión de llantas, pues de lo contrario tendrá que esperar a que otro vehículo deje de usar el suyo, retrasando a la caravana.

Radios GMRS

Los radios GMRS (General Mobile Radio Service), son aquellos radios que tienen ciertas frecuencias preestablecidas en la banda de UHF denominadas canales. Además de estandarizar las frecuencias en canales, la norma GMRS especifica también otras características como potencia (watts) y modulación (FM) para cada canal, de tal modo que un radio que cumple con el estándar GMRS podrá comunicarse con otro radio GMRS, sin importar la marca y sin que el usuario tenga que tener mayor conocimiento sobre radiofrecuencias, simplemente seleccionando el mismo canal. Estos son los radios comunes disponibles comercialmente en tiendas como Radioshack o Walmart y que suelen conocerse como Talkabout debido al modelo de la compañía que los fabrica (Motorola), aunque existen otras marcas buenas como Uniden, Midland, etc.

Existen otros radios que operan en un estándar denominado FRS (Family Radio Syustem), que también podrán comunicarse con los radios GMRS pues los canales corresponden a las mismas frecuencias, pero se distinguen en que deben operar con menor potencia y en menos canales, por lo que tendrán menor alcance y menor flexibilidad. No tienen caso, aléjate de ellos, cuestan casi lo mismo.

Finalmente, para los conocedores, existen otros radios denominados libres, Ham Radios o Amateur Radios, que pueden programarse en cualquier frecuencia de las bandas de UHF y VHF (incluyendo las GMRS), y hasta en otras bandas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se debe contar con cierto conocimiento y equipo para programarlos. Los representantes más comunes de estos radios son los Baofeng.

En TGO decidimos usar el canal 16 de GMRS (462.5750 MHz en UHF) porque es uno de los canales que permiten mayor potencia y porque es una de las frecuencias que en nuestra experiencia es menos ocupada por lo que presenta menos ruido y menos interferencia, y porque, si señor, 4×4 = 16.

Puntualidad, Horarios

¿Son puntuales para salir y regresar?

Nos gusta ser puntuales al iniciar por dos factores. El primero es el respeto, aunque tratamos con una actividad recreativa, muchos integrantes del la ruta se esfuerzan y hacen diversos sacrificios para ser puntuales, de modo que no es agradable que tengan que esperar a los demás. Sabrás o verás que el día de la ruta surgen muchas cosas… el vehículo, las baterías, las cosas, la familia y más, por favor toma las previsiones necesarias con la anticipación necesaria y ayúdanos con este punto. El segundo factor es la seguridad, es natural que durante la ruta surjan imprevistos o retrasos por variables de la naturaleza y otras fuera de nuestro control, y si además salimos tarde, podríamos perder la seguridad, la comodidad y la conveniencia que brinda la luz de día.

En cuanto al regreso, como hemos mencionado, la naturaleza de nuestra actividad lleva intrínsecas variables fuera de nuestro control que suelen ocasionar retrasos. Normalmente regresamos al rededor de la hora estipulada, pero ocasionalmente el tiempo de ruta se extiende. Entre los offroaders hay una máxima que dice que hay hora de salida más no de regreso. De tal modo que toma las precauciones necesarias en tu agenda, te sugerimos que no hagas otros compromisos el mismo día de la ruta y que avises a quienes te esperan en casa para que disfrutes la ruta completa.

SxS y Cuatrimotos

¿Aceptan Side By Side, cuatrimotos o motos?

No, por el momento solo participan vehículos 4×4. Un Side by Side podría unirse a la ruta si insiste, pero quizás no encontrará la velocidad de manejo fuera del camino que caracteriza a estos vehículos, y tendrá que circular en carreteras junto a los vehículos 4×4.

Pagar más de Una Ruta

¿Se puede pagar más de un vehículo o más de una ruta?

Si es posible, incluso es conveniente porque fijas el precio. Simplemente calcula el importe total y realiza un solo pago. Aun deberás llenar un formulario de registro por cada vehículo/ruta, pero en todos puedes anexar el mismo comprobante de pago. Puedes hacer el pago, y luego ir registrando cada ruta conforme se calendarice o conforme se adecúe a tus gustos y agenda.

Track para el GPS

¿Pueden pasarme la ruta en archivo de GPS una vez pagada?

Por motivos de control y seguridad, no podemos compartir la ruta antes de que sea realizada. Tampoco podemos compartir la ruta en caso de que no asistas o vayas a asistir, pues lo que incluye el precio es la guia y la experiencia, mas no un archivo. Podrás sin embargo, grabar la ruta con tu dispositivo GPS cuando asistas a ella.

Reemboslos

¿Cuál es la política de reembolso por cancelación?

En caso de cancelación por cualquier motivo, los reembolsos son como sigue, en orden de aplicación:

  1. Reembolso 7 días o menos antes del evento = 0%.
  2. Reembolso más de 7 días antes del evento = 50%.
  3. Reembolso más de 15 días antes del evento = 75%.
  4. Reembolso mas de 30 días antes del evento = 100%

También se puede optar por tomar el importe pagado a cuenta de la siguiente ruta, previa penalización:

  1. Penalización 7 días o menos antes del evento = 75%.
  2. Penalización más de 7 días antes del evento = 50%.
  3. Penalización más de 15 días antes del evento = 25%.
  4. Penalización mas de 30 días antes del evento = 0%
Niños Pequeños/Bebés

¿Puedo Llevar a un Niño Pequeño/Bebé?

Niños pequeños y bebés pueden asistir a las rutas. Como tutor, solo te pedimos tener en cuenta que para ellos los viajes pueden ser incómodos y producir mareos por los movimientos constantes y bruscos del vehículo, las condiciones de temperatura y humedad son más extremas que las comunes, no hay baños y no es fácil o a veces no es posible parar frecuentemente para este tema, y la naturaleza suele presentar algunos retos tales como insectos o demoras que representan una desventaja especialmente para los pequeños.

Mascotas

¿Aceptan Mascotas?

Son bienvenidas las mascotas. Solo te pedimos que si representa un peligro para los asistentes a la ruta, o para otras mascotas o animales, tomes las precauciones necesarias. Los daños y perjuicios que pudiera ocasionar una mascota serán bajo responsabilidad y cuenta de su dueño.

Rastreo de la Ruta

Al completar la reservación, se te facilitará un vínculo para un sitio de rastreo de la ruta que no depende de la existencia de señal celular, es 100% satelital. Podrás usarlo para ti mismo o compartirlo con quien tu desees para que esa persona pueda consultar la última ubicación del convoy así como la ruta (track) que ha seguido. Los puntos (waypoints) que componen la ruta estarán espaciados cada 15 minutos. Para ver todos los puntos de la ruta y no solo el último, en las opciones del mapa el usuario debe seleccionar un periodo mayor de información, por ejemplo, 1 hora o 24 horas. Por supuesto solicitamos el uso de esta información con la discreción que amerita, no es buena idea, por seguridad, que compartas nuestra ubicación con todo el Internet a través de redes sociales. La señal podrá ser suspendida en cualquier momento y por cualquier motivo a juicio de TGO y estará disponible hasta 24 horas después de la ruta.

No Rentamos Vehículos

Por el momento no contamos con el servicio de renta de vehículos, es indispensable contar con un vehículo 4×4 en buenas condiciones mecánicas para participar en las rutas de TGO.

Medidas Covid

En TGO requerimos el cumplimiento de las medidas elementales sanitarias Covid por parte de los asistentes a las rutas:

  • Uso de cubrebocas siempre que salgas del vehículo.
  • Respetar la distancia mínima de 1 metro con los demás.
  • Uso frecuente de desinfectante para manos.