Equipo para recuperación. Rutas 4×4

https://www.instagram.com/wild_hog_overland/

No es una regla general, pero a la gran mayoría de las personas que hacen 4×4 les pasara; en algún momento su vehículo quedara atascado, el conocer el equipo necesario para recuperarlo, es indispensable, nadie desea encontrarse en un camino despoblado, sin señal de celular, en esta situación. Es por ello que, llevar el equipo necesario para la aventura que desee realizar es de vital importancia.

En la actualidad, existe un gran numero de equipo disponible, a lo largo de este articulo vamos a tratar de enumerar el que consideramos puede serle útil.

1.- PUNTOS DE RECUPERACION

Este es el punto mas importante a tomar en cuenta, los puntos de recuperación son la pieza básica para cualquier tipo de rescate de su vehículo, desafortunadamente muy pocos 4×4`s salen de la agencia con puntos de recuperación diseñados para estas tareas, es común confundir los puntos de arrastre de su vehículo con los puntos de recuperación, los puntos de arrastre NO están diseñados para estas labores, el usarlos en estas situaciones no se recomienda por seguridad suya y de las personas alrededor, consulte el manual de propietario de su vehículo para mayor información.

Los enganches de remolque son excelentes puntos de recuperación, ya que están directamente atornillados o soldados al chasis, sin embargo, debe evitar usar la bola en el enganche , ya que si esta se desprende del enganche, se convierte en un proyectil. La mejor manera de utilizar su receptor de enganche como punto de recuperación es obtener un punto de recuperación montado en el enganche del receptor, conocidos como «shackle blocks»o «hitchlinks»

 

2.- WINCH

El accesorio de recuperación por excelencia, también posiblemente el mas costoso, pero un winch puede ayudarnos en numerosas ocasiones, ya sea para la autorecuperacion o para asistir a otro vehículo, el winch debe estar siempre montado firmemente, en por ejemplo una defensa metálica o de no ser así, con un kit de instalación de alta calidad fijado al chasis. Posiblemente la desventaja de este accesorio es que necesita una «ancla», esta puede ser ya sea otro vehículo o un árbol, pero en ocasiones puede que tenga ninguno de ellos y sea necesario utilizar otro método.

Para elegir un Winch tiene que tomar en cuenta el peso de su vehículo cargado con todos los accesorios que desea llevar y multiplicar por 1.5 -2 veces ese peso. Puede seleccionarlo también, con linea metálica o linea sintética, ambas funcionan bien, a titulo personal diremos que nos agrada la linea sintética, ya que es mas fácil de manejar y más segura en caso de alguna ruptura.

 

3. PALA

Aquí seria todo lo contrario, es el accesorio mas económico que puede tener y sin embargo muchas personas no suelen llevarla, una pala nos puede ser muy útil en por ejemplo el caso de que su vehículo este atorado en el lodo, tan solo excavando al rededor de el hara que la recuperación sea mucho mas fácil, o ya habiendo excavado un poco podemos utilizar las rampas de tracción. Por lo tanto cargue siempre con ella.

4. GATO HI-LIFT

Cuando le agregamos a nuestro vehículo suspensión y llantas grandes, los gatos que suelen venir en su auto serán de poca utilidad, por lo que es necesario alguno de mayor tamaño, este accesorio inventado en 1905 sigue siendo una excelente opción, por su fácil utilización; ya que puede ser usado ademas como un Winch manual, su precio que no es gravoso y la fiabilidad en su operación. Este accesorio nos permitirá levantar el vehículo para cambio de llanta o para algún tipo de reparación que sea necesaria, recomendamos solamente mantenerlo limpio y lubricado para evitar la oxidación y la corrosión.

 

5.- ESLINGA DE ARBOL

Si ud tiene un winch entonces la eslinga de árbol, también llamada tree saver, será su complemento perfecto, esta eslinga es generalmente corta, pero mas ancha, digamos 3″ de ancho, y cumplirá la función tanto de no lastimar al árbol, como de proteger su linea de Winch al estar usando esta para anclarse al árbol, suelen también incluir una funda, que prolonga la vida útil de la misma. Esta fabricada en poliéster de alta tenacidad.

 

6.- ESLINGA DE RECUPERACION

La eslinga de recuperación es un tipo de eslinga que no tiene o tiene muy poca elongacion ( 5 al 7%) por lo tanto nos van a servir para diversos propósitos, por ejemplo, como una extension de la linea del winch o para remolcar vehículos, pero estas eslingas no estan diseñadas para «tirar» de los vehículos, su poca elasticidad no lo permite, por lo que su uso se debe limitar a recuperaciones estáticas, por favor no compre eslingas que no estén etiquetadas apropiadamente, la etiqueta de la eslinga debe de incluir la capacidad y el factor de seguridad de la misma, tampoco no son recomendables en absoluto el uso de las eslingas con ganchos en los costados, en caso de ruptura el gancho puede salir disparado y ocasionar severos daños a las personas alrededor.

 

7.- ESLINGA KINETICA

La eslinga elástica o kinética es la mas apropiada para que un vehículo tire de otro que se ha quedado atascado. El hecho de que sea elástica resulta fundamental en estos casos. Puede llegar a estirarse hasta un 30% de su longitud. Su uso debería limitarse a la operación necesaria para sacar a otro vehículo de donde ha quedado atascado, es decir no se debe de usar como extension de la linea del winch o para remolcar vehículos.

 

8.- ESLINGA SNATCH

Este tipo de eslingas no son tan comunes, estan fabricadas 100% en nailon y vendrían siendo una eslinga intermedia, entre la eslinga de recuperación y la eslinga kinetica, en estas el porcentaje de elongacion es del 20% ,por lo que pueden ser usadas como cualquiera de las anteriores, el único punto a considerar aquí seria la vida del producto, ya que los ciclos de vida, entendiéndose un ciclo como el proceso en que la eslinga se estira y se libera, es menor al de una eslinga kinetica.

 

9.- GUANTES

Es siempre una buena idea, considerar en el equipo, un par de guantes, se vuelven indispensables para usar junto con el winch, ya que al estar estirando o recogiendo la linea esta puede contener alguna astilla que puede lesionarnos, o la fricción de la misma, puede ocasionarnos quemaduras, que fácilmente podemos evitar, usando guantes, para el caso de los cables de acero los peligros aumentan, por lo que no olvide nunca usarlos antes de empezar las maniobras. Los guantes deberian colocarse siempre que exista un peligro potencial, incluso algo tan simple como mover una rama de árbol caída, hacer rodar una piedra o partir troncos con un hacha. ¡Seguridad primero!.

 

 

9.- PROTECTOR DE LINEA DE WINCH

Este es un accesorio que puede parecer simple, pero por mas simple que parezca cumple una función, la función de hacer mas segura nuestra recuperación. Cuando un vehículo atascado se recupera mediante el winch, hay una gran cantidad de energía almacenada en las líneas. Si las líneas o los accesorios de acoplamiento se rompen, la energía debe ir a alguna parte y la línea o los ganchos volarán libremente y golpearán cualquier cosa en su camino.

El principio del este accesorio es el de añadirle peso a la linea, cuenta con una bolsa interior la cual puede ser rellenada con tierra o arena. Uselo siempre en todas sus recuperaciones!

 

 

10.- RAMPAS DE RECUPERACION

Estas rampas pueden estar hechas de varios materiales ya sean plásticos o incluso las hay metálicas, son muy útiles en situaciones de autorecuperación principalmente, el principio es proveer de una superficie de tracción, por lo que si el vehículo se ha quedado atascado en lodo, arena o nieve solamente debemos de rascar un poco debajo de las llantas y colocar las rampas para salir del apuro. Las rampas metálicas pueden ser usadas también como pequeños «puentes» para sortear obstáculos de mejor manera.

 

En la parte 2 de este post hablaremos sobre los equipos restantes, es ud bienvenido a comentar. Saludos!!

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.